Las ventas por Internet siguen tomando impulso como forma de expandir y hacer crecer los negocios, pero ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo, entre una plataforma propia de eCommerce y un marketplace? Te contamos a continuación el significado de cada opción y las diferencias para que conozcas cuál es la mejor decisión para tu emprendimiento:
¿Qué es un e-commerce?
Una plataforma eCommerce es una tienda online o tienda virtual propia, donde una empresa o marca vende sus propios productos o servicios.
Es una de las prácticas de comercio más disruptivas en los últimos años, porque ha revolucionado el comercio tradicional. Ya que ofrece un nivel de comodidad y personalización sin precedentes. Lo que lo convierte en la base del modelo de negocio para muchas marcas y empresas.
¿Qué es marketplace?
Por su parte un marketplace es una especie de «macrotienda» que incluye diversos vendedores. Es decir, reúne a varias tiendas online con una gran variedad de productos y categorías en un mismo lugar. Algunos ejemplos son Amazon, eBay, Alibaba.
En su mayoría, las plataformas marketplace cobran una tarifa, aunque hay otras que no cobran ningún tipo de comisión, o que permiten publicar un número limitado de productos de forma gratuita.
Diferencias entre un eCommerce y un marketplace
Algunas diferencias entre estos dos modelos de negocios son:
1. Dominio y Alojamiento
Es una de las principales diferencias ya que, con una plataforma eCommerce puedes tener un nombre de dominio personalizado, que puede ser el nombre de tu marca o empresa, y tener tu propio espacio en la red, con un panel de administración directa. Por el contrario el marketplace no, ya que es un dominio y alojamiento general, con un nombre genérico y una administración de contenido limitada.
2. Personalización
La identidad de tu negocio o branding, incluido los valores y el diferencial de tu marca o negocio, es posible tenerlo en tu propia plataforma eCommerce, ya que, el desarrollo se realiza con base en tu audiencia, necesidades y objetivos, al menos así lo hacemos en EtyaLab. Mientras que con un marketplace no tienes esta opción, ya que, la identidad de marca no será la tuya, y los parámetros de diseño y personalización corresponde a la de un tercero.
3. Visibilidad
Un elemento vital para incrementar las ventas, es sin duda, la visibilidad de tus productos o servicios en Internet. En este caso, depende mucho del grado de posicionamiento y confianza del marketplace. Puede ser una gran ventaja frente a una plataforma propia eCommerce, que debe trabajar de cero el posicionamiento. Sin embargo, tu propia plataforma puede llegar a tener las primeras posiciones de búsqueda, si trabajas en ello.
Descarga gratis el eBook «Desafío Ecommerce» y conoce cómo empezar tu ecommerce desde cero.
4. Inversión
Crear una plataforma eCommerce de cero, requiere más inversión que un marketplace. Esto porque ésta última ya cuenta con una plataforma consolidada. La realidad es que, aunque en el corto plazo resulte mucho más costosa la inversión de desarrollar tu propio sitio web para tu tienda online, a la larga el margen de beneficios de las ventas que realices a través de él, será mucho mayor que las que se produzcan a través de un marketplace.
5. Competencia
Para un usuario que no sabe exactamente qué comprar, puede resultar más práctico usar un marketplace, por el sinfín de opciones. No obstante, esto no es una ventaja para los vendedores ya que, un catálogo más grande implica una mayor competencia. En este sentido, en un marketplace el tiempo de atención de los visitantes en un mismo producto disminuirá, mientras que en un eCommerce, pasa lo contrario, ya que el usuario está navegando directamente en tu web.
6. Ganancias
Debes saber que, lo que ganas por una venta en tu plataforma eCommerce, es 100% para ti, mientras que en un marketplace, como son intermediarios, suelen cobrar por listas de artículos, se llevan una comisión por cada venta y dependiendo de la plataforma, pueden sumar algunos costes adicionales.
7. Relación con los clientes
La relación con los clientes en el caso de los marketplace, está limitada al proceso de compra. No podrás comunicarte con los clientes fuera de la plataforma, es decir, no podrás apoyarte en el envío de mails, ni newsletters, avisando nuevos lanzamientos o promociones. En el caso de los eCommerce, puedes tener una comunicación más directa con el cliente, y bajo su permiso, podrás contactar con ellos a través de diversos canales, y mantener al día tus novedades.
8. Envíos y garantía
En cuanto a las responsabilidades de envío no existe ninguna diferencia. Tanto en el eCommerce como en el marketplace, la marca a la que se ha realizado la compra es la directa responsable del envío y las garantía del producto o servicio.
Conclusiones
Ambos modelos de negocio consisten en tiendas online. La principal diferencia es que un ecommerce es propio, en cambio un marketplace permite que varios propietarios ofrezcan sus productos o servicios en la misma web. No hay ninguna diferencia práctica en el proceso de compra para el cliente final.
Sin embargo, mientras esta diferencia pueda ser irrelevante para la experiencia de compra del consumidor, para los propietarios de negocio es todo lo contrario. Elegir entre un modelo u otro, implica un gran impacto en la operación.
Esperamos que este artículo te ayude a definir cuál modelo de negocio te conviene más, o si puedes acudir a ambos como estrategia. Lo aconsejable, no es mirar solo el corto plazo sino ampliar las expectativas.
Recuerda también que los marketplace consiguen llegar a mucha gente, pero muchas veces los usuarios realizan las compras sin llegar a saber quién es el vendedor, ya que sólo recuerdan la plataforma a través de la cual realizan sus compras.
Si deseas recibir una asesoría gratuita personalizada con uno de nuestros expertos en ecommerce puedes agendar una cita a través de la web aquí o en Calendly aquí.